Pfizer informó el lunes de que había iniciado los primeros ensayos en humanos de una vacuna contra la gripe con tecnología de ARN mensajero, ya utilizada en su vacuna Covid-19.
La empresa de biotecnología estadounidense Moderna también había dicho que había lanzado pruebas de un producto de este tipo a principios de julio.
El ensayo clínico de Pfizer se lleva a cabo en Estados Unidos y evaluará la seguridad de una dosis de la nueva vacuna, así como su inmunogenicidad (capacidad de inducir una respuesta inmunitaria), en personas sanas de entre 65 y 85 años.
Incluirá a unos cientos de participantes, según los detalles del ensayo clínico publicados en un sitio web del gobierno estadounidense.
Las vacunas actuales contra la gripe utilizan virus inactivados, un proceso que lleva mucho tiempo. Las cepas objetivo del virus, que cambian constantemente, deben elegirse para el desarrollo de la vacuna unos seis meses antes del comienzo de la epidemia estacional.
La eficacia de las vacunas que se utilizan actualmente suele estar entre el 40% y el 60%.
«La flexibilidad de la tecnología de ARN mensajero y su rápida producción podrían permitir una mejor asociación con la cepa (del virus circulante), una mayor fiabilidad en el suministro y la oportunidad de mejorar la eficacia de las actuales vacunas contra la gripe», señaló Pfizer en su comunicado.
La Organización Mundial de la Salud estima que la gripe provoca cada año entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes.
Además de la gripe, Pfizer dijo que tiene previsto estudiar el uso de la tecnología de ARN mensajero contra otros virus respiratorios, así como contra enfermedades genéticas o cánceres.