La Cámara de Representantes de EE.UU. ha acordado este martes elevar temporalmente el techo de la deuda en 480.000 millones de dólares hasta el próximo 3 de diciembre. Ahora, el límite de endeudamiento del Ejecutivo de EE.UU. ronda los 28,9 billones de dólares.
La medida fue aprobada con 219 votos a favor por parte de los demócratas y 206 en contra por parte de los republicanos. De esta manera, el Gobierno puede evitar una eventual suspensión de pagos hasta dicho período.
El pasado 8 de octubre, el Senado del país dio luz verde a la medida, por lo que ahora tendrá que ser aprobada por el presidente Joe Biden, para que entre en vigor como una ley.
El inquilino de la Casa Blanca tiene hasta el próximo 18 de octubre para hacerlo, ya que después de esta fecha el Departamento de Tesoro no podría pagar las deudas de la nación sin medidas por parte del Congreso, precisa Reuters.
Sin embargo, se trata de una medida provisional. En diciembre, los congresistas tendrán que volver a abordar el tema, y completar anteproyectos de ley sobre los gastos públicos para poder evitar un posible cierre del Gobierno.
«Hemos evitado temporalmente la crisis antes de la fecha límite de la próxima semana, pero en diciembre, los miembros del Congreso tendrán que optar por anteponer el país al partido y evitar el impago», sostuvo el demócrata Richard Neal.
Por su parte, desde la bancada republicana ya advirtieron que los futuros intentos de elevar el techo de la deuda por parte de los demócratas encontrarán una fuerte oposición. Así, los republicados sostienen que los demócratas deben asumir toda la responsabilidad respecto a esta decisión, argumentando que son ellos quienes quieren gastar billones de dólares en programas sociales y afrontar el cambio climático, recoge la agencia de noticias británica
«A menos y hasta que los demócratas renuncien a su sueño de una América socialista y de gran gobierno, los republicanos no pueden y no apoyarán el aumento del límite de la deuda y les ayudarán a pavimentar la supercarretera hacia una gran sociedad de derechos», cita AP al republicano Tom Cole.