No solamente la clase pudiente está saliendo del vecino Haití hacia República Dominicana.
Cada vez están llegando más y ahora lo hacen de forma definitiva con la compra y alquileres de inmuebles.
Compran y alquilan casas en la zona urbana y también locales comerciales. Además, se están interesando en incursionar en inversiones ubicadas en zonas turísticas y oficinas comerciales.
En un sondeo con importantes “brókeres”, como la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) y Remax se obtuvieron datos reveladores sobre el movimiento de estos estratos y clases sociales de Haití ante la crisis e inseguridad imperante en ese país.
Alberto Bogaert, presidente de la AEI, confirmó que hay personas pudientes interesados en alquilar locales de almacenes de mercancías, tiendas de ropas y artículos para el hogar, restaurantes y otros establecimientos en “zonas muy transitadas” de la ciudad capital.
“En mi caso, he trabajado recientemente para alquilar locales para negocios en la avenida Mella, para restaurante de comida haitiana, y otro para venta de ropa y artículos del hogar en la avenida Duarte, para venta de artículos al por mayor”, reveló Bogaert.
Los haitianos que hacen negocios están abandonando su país debido al caos reinante allí. Muchos han ido a México, Chile, Estados Unidos y Francia en busca de trabajo, como medio de subsistencia, y los más ricos han salido con sus familiares a cualquier parte.
Haití atraviesa por una difícil situación social que se ha acrecentado luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise.
Otra agente inmobiliaria confirma que ella ha alquilado, recientemente, en la zona turística de Las Terrenas, a familias haitianas, y les ha vendido un local para instalar una oficina.
Otro corredor de bienes raíces explica que ha vendido una casa en el residencial Isabel Villas y ha alquilado a otra familia una casa cerca de la zona del malecón, en Santo Domingo.
“Hay un movimiento, sí, con haitianos”, afirmó el empresario, que también destaca que gente de Haití, con ciudadanía estadounidense, está comprando viviendas en Republica Dominicana, en proyectos de bajo costo, pero también en zonas exclusivas de La Romana y Punta Cana.
Todos quieren tener un apartamento aquí y, al parecer, la razón fundamental es que están al lado y vienen con dólares.
Mélido Marte, presidente de la agencia inmobiliaria Remax Metropolitana, también confirmó que se están registrando alquileres de casas y negocios y en zonas turísticas, de parte de ciudadanos haitianos.
En República Dominicana hay una ley de inversión y otra que facilita el ingreso por retiro, lo que ayuda a extranjeros legales a colocar capital aquí, sin muchas restricciones.
La inseguridad que viven los haitianos ha comenzado a aumentar las presiones migratorias hacia las grandes ciudades y las provincias fronterizas. El flujo es creciente y ya se han asentado en residenciales y otros lugares, como zonas montañosas y agrícolas.
Ayer, el periódico Listín Diario publicó una información del aumento de solicitudes de visado en los consulados dominicanos, con la intención de radicarse en este lado de la isla.