Dos ciudadanos estadounidenses, Jonathan y Diana Toebbe, fueron arrestados este sábado en el estado de Virginia Occidental por vender datos restringidos de submarinos de propulsión nuclear a un supuesto representante de otra nación, comunicó este domingo el FBI.
Según la acusación, Jonathan, que trabajaba como ingeniero para el Departamento de la Marina de EE.UU., tenía acceso a información «relacionada con elementos sensibles de diseño militar, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear». El 1 de abril de 2020, vendió a un Gobierno extranjero un paquete con muestras de datos restringidos y le propuso venderle más datos en el futuro. Asimismo, contactó a través de correspondencia cifrada con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un oficial de ese país.
En junio y agosto de este año, la pareja trasfirió al presunto comprador dos tarjetas SD encriptadas con más datos. A cambio, recibió 90.000 dólares en criptomonedas, además de un pago inicial de 10.000 dólares como señal de buena voluntad.
«La demanda acusa un complot para transmitir a una nación extranjera información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares», resaltó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.
El caso de Jonathan y Diana Toebbe, de 42 y 45 años, está siendo investigando por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval de EE.UU. (NCIS, por sus siglas en inglés). Su primera aparición ante la corte está programada para el próximo martes.